Grupo de investigación internacional Dynamics Disequilibrium Economics Research Group (DDERG)

La concatenación de la crisis financiera de 2008, la crisis sanitaria por la circulación global del SARS‑CoV‑2 y las crisis militares recientes en Ucrania y Palestina han producido cuestionamientos económico‑sociales de gran profundidad, que exponen la viabilidad del neoliberalismo —y su aparato filosófico‑económico— como modalidad de desarrollo atlántico hegemónica.

A diferencia de la recomposición socio‑institucional posterior a 1929 —vehiculada por el Estado de bienestar y una nueva síntesis teórica keynesiana—, tras 2008 el vacío explicativo de la teoría económica neoclásica (Desai, 2017) no se ha colmado. El resultado: estancamiento con inflación en el Norte Global, incremento de pobreza y desigualdad y auge de la violencia.

Significados de la crisis de 2008

  1. Cuestionamiento del mercado como plano más eficiente frente al Estado para absorber el interés social.
  2. Cuestionamiento de la modalidad neoliberal de desarrollo impulsada por Estados Unidos y de su rol hegemónico.
  3. Cuestionamiento de la capacidad explicativa y predictiva de la teoría económica neoclásica.
  4. Expresión de la divergencia entre capitales productivo y financiero, con expansión de actividades especulativas.
  5. Reconfiguración espacial del orden neoliberal: desterritorialización/reterritorialización y nuevas escalas supranacionales.

Debate teórico y rutas de acción

La crítica al antropocentrismo smithiano y al equilibrio estático abre la puerta a enfoques de desequilibrio dinámico que asumen la crisis como fase constitutiva de la dinámica capitalista. Ello exige integrar la dimensión temporal (fases específicas, no repetitivas) y la relación estructura‑superestructura, incluyendo el papel de los “individuos históricos” (Schumpeter, 1997) y las configuraciones de valor, dinero y Estado (Freeman, 2024).

Fraser (2023) plantea la necesidad de un proyecto emancipatorio, contrahegemónico, capaz de coordinar luchas y actores para enfrentar la crisis ecosocial y democrática de un “capitalismo caníbal”.

Frente a respuestas “desde arriba” de tipo misional‑estatal (Mazzucato, 2024), aquí se esboza la necesidad de un impulso “desde abajo”: superar la matriz neoclásica y construir una nueva subjetividad y cultura política (Roig, 1981; Gramsci, 2013), junto con políticas tecnológicas e industriales activas —como muestran experiencias del Este Asiático (China) y del norte de Europa (Finlandia)— (Sánchez, 2021, 2023).

Convocatoria

Se convoca a conformar un grupo internacional de investigación que converja en el estudio de la economía desde una perspectiva de desequilibrio dinámico:

  • Nombre propuesto: Dynamics Disequilibrium Economics Research Group (DDERG).
  • Orientación: Multidisciplinaria (economía política, historia económica, sociología, ciencias de la complejidad, estudios regionales).
  • Objetivo central: Formular y contrastar una batería teórica alternativa a la economía clásica para explicar la dinámica del mundo contemporáneo.

Referencias

  1. Desai, M. (2017). Arrogancia desmesurada. Siglo XXI Editores.
  2. Fraser, N. (2023). Capitalismo caníbal. Siglo Veintiuno Editores Argentina.
  3. Freeman, A. (2024). A General Theory of Money, Value and the State. Manuscrito.
  4. Gramsci, A. (2013). Socialismo y cultura. En Antología (M. Sacristán, sel.). Akal.
  5. Mazzucato, M. (Octubre, 2024). Inclusive and Sustainable Growth: A Mission‑Oriented Approach. Facultad de Economía, UNAM. Recuperado de Facebook (enlace de evento).
  6. Roig, A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. FCE.
  7. Sánchez, C. (2021). Knowledge Capitalism and State Theory. Palgrave.
  8. Sánchez, C. (2023). Cheng Enfu in China, Ricardo in Mexico… En A. Freeman et al. (Eds.), Innovative Marxist School in China. Canut.
  9. Schumpeter, J. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico. FCE.

Ciudad de México, Otoño 2024 · Autor: Carlos Sánchez